Top 5 mitos alimentarios

Como primera entrada al blog, me gustaría empezar por la punta. voy a hablar sobre lo que yo considero es el top 5 de mitos alimentarios o de preguntas más recurrentes y que nos crean mas duda. todos estos temas por si solos, darían para entradas distintas en el blog, pero voy a intentar comentarlos uno por uno de forma breve

1 – ¿Es el desayuno la comida más importante del día?

de lo primero que deberíamos hablar es del desayuno ¿no? y es que la afirmación de que es la comida más importante del día, es algo que tenemos super interiorizado y le damos preferencia por encima de muchas comidas, de hecho, está muy extendida esa frase que dice: desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. para vosotros, ¿ es la comida más importante del dia? ¿o tenéis alguna comida preferida? 

En nutrición hay una palabra que usamos mucho, que es, depende. y esque depende del contexto y de las circunstancias de cada persona, será más importante o menos, pero creo que es muy atrevido aventurarnos a decir que es la comida más importante del día sin saber primero, la calidad nutricional de la misma, es decir, que comemos en ese momento del día y sin saber si esa persona es población general o deportista, si se entrena por la mañana y tiene unos requerimientos nutricionales específicos, o si por el contrario es una persona sedentaria que apenas se mueve y en la cual, el desayuno carece de importancia, más allá de su gustos personales.

realmente no hay una comida más importante que otra y es que la importancia se la damos nosotros con nuestro contexto de vida y nuestra rutina, como digo, quizás para mi, que entreno de mañanas, si que es importante, pero quizás para otra persona, lo sea la comida o la cena, momentos que seguramente disfruta mucho más que el desayuno y por lo tanto, cobran mas importancia en su dia.

como dato, decir que este año en españa ha salido el nuevo estudio aladino sobre alimentación y actividad física y nos muestra que los alimentos más consumidos por los españoles en el desayuno es la bollería, zumos, batidos y cereales azucarados, con lo cual, el desayuno de la mayoría de los españoles, no solo no es la comida más importante, sino que encima es la peor comida del dia.

2 – Huevos y colesterol. ¿Qué hay de cierto?

El huevo es uno de esos alimentos que tenemos como muy demonizados y se ha ganado una fama, que no merece.

este mito viene de un estudio que se hizo en estados unidos allá por los años 70, que está totalmente desfasado e invalidado a día de hoy y que viene coleando hasta nuestros días.

desde los años 90 estamos intentando quitarse ese sanbenito que injustamente se le ha puesto al huevo y es que, tenemos muy interiorizados eso de que el huevo aumenta los niveles de colesterol y puede acarrearnos perjuicios a nivel cardiovascular, pero, que me decis si os digo que es justo lo contrario.

lo primero que tenemos que comentar es que, aunque el huevo es un alimento rico en colesterol dietético, no eleva nuestros niveles de colesterol, es decir, el que comamos este alimento rico en colesterol, no hace que tengamos más colesterol y es que, el colesterol en sangre se eleva por causas genéticas, por la ingesta de alimentos ricos en grasas trans o saturadas de mala calidad, por el consumo de alimentos ricos en harinas refinadas y que tienen densidad calórica, por una mala composición corporal y por malos hábitos de salud y de actividad física.

En el año 2016 salía el último estudio que nos indicaba que, no solo no es peligroso consumir 1 ó 2 huevos diarios, sino que al parecer, podría tener un efecto protector a nivel cardiovascular, osea que, olvidémonos ya de esa mala fama que tiene el pobre huevo y entendamos que, es una excelente fuente de proteínas y que no hay problema en que tengamos un consumo diario de el.

3 – ¿Tenemos que hacer 5 comidas al día?

esta es una duda que me encuentro todos los días y esque parece que es algo que tenemos que hacer si o si, por eso os pregunto, ¿vosotros creeis que vuestra abuela o la abuela de tu abuela ha comido alguna vez 5 veces al dia?

ni ella ni casi nadie, nunca en la historia del ser humano ha comido nunca 5 veces al dia y creo que hemos llegado al año 2020, bastante bien.

este mito viene del descubrimiento hace años de lo que llamamos, efecto termogénico de los alimentos y es que se vio que, el cuerpo gasta cierta cantidad de calorías en hacer la digestión y eso es cierto, el problema es que esa cantidad de calorías gastadas en digerir y procesar los alimentos es mínima y por lo tanto, es absurdo pensar que porque coma más veces al día, voy a tener un metabolismo más acelerado como se dice o voy a gastar más calorías.

Como comentaba al principio, depende y es que depende de nuestras circunstancias y nuestros gustos, tendremos que hacer más o menos comidas. Es posible que con desayuno, comida y cena sea suficiente o incluso con comida y cena o por el contrario, necesitamos hacer más comidas para llegar más saciados a la siguiente comida, y no pasa absolutamente nada.

El cómo distribuimos nuestras comidas y la cantidad de las mismas, depende directamente de nuestros gustos, preferencias y estilo de vida, pero como digo, ni es mejor ni peor hacer 2, 3 o 5 comidas.

Nuevamente, afirmar que hay que hacer 5 comidas al dia si o si, sin conocer las circunstancias de cada persona, me parece muy atrevido

4 – ¿Nuestro cerebro necesita azúcar?

Aquí no me voy a extender mucho y la respuesta es no, no necesita azúcar, necesita glucosa, que es diferente y esa glucosa, la podemos obtener de muchas fuentes, principalmente del consumo de fruta, verdura, tubérculos y cereales integrales, además, el cuerpo tiene ciertos mecanismos a través de los cuales, en momentos en los que no ingerimos glucosa o hidratos de carbono, es capaz de obtener esa glucosa a partir de la descomposición de, por ejemplo, proteínas o grasas. 

Si el cerebro humano hubiese necesitado azúcar para funcionar esto no hubiese sido posible hasta el refinado de la misma en la época contemporánea. Con lo cual, repito que no, el cerebro no necesita azucar, necesita glucosa.

5 – ¿La fruta engorda?

No, no engorda, ni tomándola después de comer, ni para cenar, ni en ningún otro momento del día.

La fruta nos aporta fibra, saciedad e hidratos de carbono de calidad y es que todas las frutas son buenas, con independencia del momento del día en que las consumamos.

Hay frutas, como pueden ser por ejemplo el plátano o la uva, que aunque tengan un contenido en hidratos de carbono mayor, no suponen ningún problema y podemos consumirlos tranquilamente.

Son muchos los estudios que se han hecho en torno al consumo de fruta y su relación con la obesidad y no hay relación ninguna. Una buena ingesta diaria de fruta y verdura ayuda a mejorar la composición corporal y nos aporta esas vitaminas y minerales que tan necesarios son ahora para tener el sistema inmune a tope.

Tengo que decir que, los zumos, no son fruta eh, no cometamos el error de pensar que un zumo equivale a una ración de frutas, porque nada tiene que ver jajajaja. cuando hablamos de fruta, hablamos siempre de fruta entera.

Y para finalizar, es importante remarcar que tenemos que hacer un consumo de frutas y verduras de temporada, ya que en ese momento del año es cuando esa fruta o esa verdura concreta tendrá mayor contenido de vitaminas y minerales.